Soy Rosa Mari, una abogado de profesión, a quien no le importa levantarse a las 6 de la mañana para hornear una tarta, que pretende con este Blog compartir su humilde vocación de "cocinillas", sus gustos, restaurantes favoritos y parte de sus pensamientos....

domingo, 16 de octubre de 2011

Mis ensaimadas

Estas ensaimadas han sido para mi uno de mis mayores éxitos en la cocina, en un principio puede parecer que lleven mucho trabajo y más por el tiempo de levado, pero os aseguro que vale muuucho la pena.
Las fotos que veis son de una merienda en casa de unos de nuestros mejores amigos, tienen trillizas y con los mios 5, pues mis rubitas no dejaron ni una miga y casi no pude ni hacer fotos!
Se preparan con masa madre, pero no os asustéis que son muy sencillas.

ENSAIMADAS:
INGREDIENTES:

MASA MADRE
  • 50 grs de agua templada.
  • 10 grs de levadura prensada.
  • 90 grs de harina de fuerza.
MASA ENSAIMADAS:
  • 100 grs de agua.
  • 120 grs de azúcar.
  • 2 huevos.
  • 50 grs de manteca de cerdo.
  • 150 grs de masa madre.
  • 410 grs de harina de fuerza.
  • 2 cucharadas de aceite.
PREPARACION.

Preparar la masa madre poniendo en el vaso de la Thermomix  el agua templada y la levadura, 10 segundos a Vel.3, añadir los 90 grs de harina 1 minuto a Vel.3.
Sacar la masa formar una bola, marcar una cruz con un cuchillo afilado y dejar en un bol con agua templada hasta que flote, unos 10 min (el agua debe estar calentita, pero sin que hierva).

Para las ensaimadas, poner en el vaso de la Thermomix, el agua, el azúcar, los huevos, la manteca, la masa madre y la harina, excepto el aceite y programar 3 minutos a velocidad espiga.
Cuando termine programar otros 3 minutos a velocidad espiga y añadir el aceite poco a poco.

Untar una superficie con aceite, dividir la masa en bolitas pequeñas 40-50grs y estirar cada bola formando un rectángulo, untar el rectángulo con manteca derretida y canela y enrollar el rectángulo como un cigarro formando un rulo y después enrollar el rulo como si fuera un caracol dando forma a la ensaimada, el último borde colocarlo debajo para que al dejar levar no se levante.

Dejar levar unas 10 horas aunque con 8 vale en un sitio sin corrientes, yo las dejo dentro del horno toda la noche y las preparo a la mañana siguiente.

En esta imagen, veis la ensaimada del centro sin reposo y las de las esquinas ya reposadas y a punto de hornear, la del centro incluso está congelada.
Las pulverizamos con agua y horneamos en el horno precalentado a 180º unos 12-15 minutos hasta que estén doraditas, en cuanto las sacamos del horno espolvorear con azúcar glas inmediatamente y.......
Así quedan!!!

Lo que yo suelo hacer es congelarlas recién preparadas, sin dejarlas reposar y por la noche las pongo en la bandeja donde las voy a hornear y las dejo reposar hasta la mañana siguiente que las preparo para el desayuno.
Pero tened cuidado que no estén más de 10 horas de reposo o tendréis el efecto contrario!!
Esta receta la encontré en un Blog que tiene cosas geniales, Mi rinconcito soleado.
Para los que no tengáis Thermomix, el proceso es el mismo amasando a mano o en amasadora si tenéis, trabajar bien la mas hasta que quede elástica.

3 comentarios:

Mesilda dijo...

Requetebuenasssss!!!!Las ensaimadas son mi debilidad,me encantan!!
Besets.

Unknown dijo...

Yo debo tener antepasados baleares, pq mi debilidad por la ensaimada y la sobrasada ya no es normal!! He probado diferentes recetas y nunca está de más probar una más, así que anotada queda. Un besazo

Recetasdemama dijo...

Esta es una de mis asignaturas pendientes.... pero viendo tu entusiasmo, me parece que me voy a animar